Miles de maestros tomaron este martes las calles de la capital de Costa Rica para demostrar su rechazo a un proyecto del ministro de Educación, Leonardo Garnier, de cambiar el calendario del curso lectivo a bloques trimestrales, constató la AFP.

Los docentes suspendieron las lecciones y se concentraron en un céntrico parque de la capital, desde donde emprendieron una caminata por una de las principales arterias capitalinas hasta la Casa Presidencial, en el sector suroeste.

“La trimestralización aumenta la carga docente”, “Calidad educativa sí, trimestralización no”, eran algunas de las consignas impresas en mantas y carteles que portaban los manifestantes, muchos de los cuales llegaron a San José desde alejadas poblaciones, convocados por los gremios magisteriales.

Los educadores rechazan la propuesta del ministro de organizar los cursos en bloques trimestrales, con breves periodos de descanso entre cada bloque.

Actualmente, el curso lectivo tiene una duración de diez meses continuos entre febrero y noviembre, con un periodo largo de vacaciones de dos meses que disfrutan tanto los estudiantes como los maestros.

El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), una de las siete agrupaciones del gremio, explicó en un comunicado que la propuesta del ministro “no garantiza el descanso efectivo y, por el contrario, implica un crecimiento de la carga de trabajo”.

Tampoco garantiza una mejora de la calidad de la educación, que enfrenta serios problemas por la escasez de recursos, afirma la organización.

Los maestros también se oponen al recorte de unos 25 millones de dólares en el presupuesto del Ministerio de Educación, como parte de un plan de austeridad que el gobierno impulsa para compensar el elevado déficit fiscal, estimado en un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).