Conservadores de Bienes Raíces de Temuco deberán responder ante ministros investigadores de la Corte de Apelaciones de la Araucanía sobre supuestos cobros indebidos y otros que pueden aparecer en las indagaciones señaló presidente del tribunal de alzada.

Hace dos meses el senador Eugenio Tuma denunció ante el presidente del tribunal que estando en vigencia desde febrero la ley que concede gratuidad y liberación del pago de los derechos arancelarios, los conservadores siguen cobrando.

La Corte es el superior jerárquico de los conservadores y en virtud de esa autoridad ejercerá la acción de fiscalización de dichos funcionarios judiciales en una investigación acordada por el pleno afirmó el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Carreño Ortega.

Fue solicitado al Presidente de la Corte de Apelaciones, que junto con fiscalizar también se restituyan los recursos cobrados a pequeños campesinos de Cunco, Freire, Vilcùn, Padre Las Casas y Temuco, quienes tuvieron que solicitar documentos en el antiguo conservador y reinscribir los títulos de dominio de sus propiedades en el nuevo, trámite fundamental para acceder a beneficios del estado o créditos en el sistema financiero.