El Alcalde de Futaleufú criticó duramente la suspensión hasta nuevo aviso del subsidio aéreo para los habitantes de la Provincia de Palena, lo que deja prácticamente incomunicada a esa zona pues el sistema bimodal existente está sujeto a las condiciones meteorológicas.

El alcalde Arturo Carvallo señaló que ya es tiempo de levantar la voz, pues no puede ser que los habitantes de su comuna y de la Provincia en general estén a merced de las condiciones meteorológicas, ya que con el cierre del paso Cardenal Samoré sólo les queda el sistema bimodal que incluye tierra y barcazas.

El Edil señaló que la suspensión de la subvención perjudica a los habitantes, calificando como lamentable que su comuna quede prácticamente aislada, añadiendo que la explicación que se le ha dado es que en el tramo de Ayacara hubo problemas, pero agregó enfático que ellos no pueden pagar los costos de este problema.

En ese sentido el Alcalde Carvallo indicó que ya se le solicitó al Intendente que gestione una solución a este problema.

Al respecto el Seremi de Transportes de Los Lagos, Alex Bartsch, señaló que hay conciencia de lo que ocurre y se busca una solución a corto plazo aunque implique recortar la subvención.

La Seremía de Transportes licitó por tres meses un bus que realiza el recorrido terrestre desde Puerto Montt a Chaitén, pero que utiliza el sistema bimodal que cuestiona el Alcalde de Futaleufú. En tanto, aún no se sabe cuándo podría reabrirse el paso Cardenal Samoré.