Quince alumnos del Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco, quedaron requeridos para una audiencia de procedimiento simplificado por desórdenes públicos y daños calificados, tras ser detenidos por Carabineros al desalojar el establecimiento educacional.

El grupo, que según la versión de Carabineros esgrimida en el Juzgado de Garantía por el fiscal Cristian Paredes, fue aprehendido la tarde del martes, permanecía protagonizando una toma del Liceo, como parte de las movilizaciones de los secundarios.

Por orden del director del establecimiento el recinto fue desalojado, explicando el fiscal que en el lugar se verificaron daños aún en evaluacion, entre ellos un forado en el entretecho del tercer piso del edificio, además de incautarse dos bombas incendiarias.

Tres estudiantes denunciaron haber sido golpeados por los efectivos policiales, lo que fue refutado por el Ministerio Público, explicando que en el parte policial en detalle se consignó que los menores sufrieron lesiones cuando intentaron escapar de Carabineros, incluso cuando ingresaban al entretecho del edificio tras hacer un forado en el tercer piso.

Todos los requeridos recuperaron la libertad pero deberán comparecer a una audiencia programada para el 27 de julio a las 11 horas, pidiendo el fiscal se les condene a 300 días de presidio por los desórdenes y 300 días por los daños calificados en el caso de uno de los detenidos de 18 años de edad y dos penas de 60 horas de servicios a la comunidad para los restantes 14 adolescentes.