La Fiscalía colombiana acusó al ex subjefe del servicio de Inteligencia (DAS) José Miguel Narváez del crimen del periodista y humorista político Jaime Garzón, ocurrido en 1999, informó este lunes ese ente judicial.

Un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) responsabilizó a Narváez de ser quien determinó el asesinato de Garzón, precisó el informe de la Fiscalía.

Garzón, que se destacó por su crítica humorística a la política nacional, fue baleado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá cuando se dirigía a cumplir sus labores periodísticas en la privada emisora Radio Net.

Según estableció el fiscal, Narváez “instigó, presumiblemente” al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC, extrema derecha) Carlos Castaño “para la comisión del asesinato del comunicador”, puntualizó el comunicado.

Castaño, asesinado el 16 abril de 2004, había sido condenado un mes antes, en ausencia, a 38 años de prisión por el crimen del humorista.

Subdirector del DAS en 2005, Narváez enfrenta otro proceso por interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, funcionarios y voceros de la oposición al gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El ex jerarca de Inteligencia e encuentra detenido en una cárcel de la población de Facatativá, departamento (provincia) de Cundinamarca (centro).