Notas
Acusan a ex subjefe de inteligencia colombiana de crimen de periodista
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía colombiana acusó al ex subjefe del servicio de Inteligencia (DAS) José Miguel Narváez del crimen del periodista y humorista político Jaime Garzón, ocurrido en 1999, informó este lunes ese ente judicial.

Un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) responsabilizó a Narváez de ser quien determinó el asesinato de Garzón, precisó el informe de la Fiscalía.

Garzón, que se destacó por su crítica humorística a la política nacional, fue baleado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá cuando se dirigía a cumplir sus labores periodísticas en la privada emisora Radio Net.

Seg√ļn estableci√≥ el fiscal, Narv√°ez “instig√≥, presumiblemente” al entonces cabecilla de las Autodefensas Unidas Colombia (AUC, extrema derecha) Carlos Casta√Īo “para la comisi√≥n del asesinato del comunicador”, puntualiz√≥ el comunicado.

Casta√Īo, asesinado el 16 abril de 2004, hab√≠a sido condenado un mes antes, en ausencia, a 38 a√Īos de prisi√≥n por el crimen del humorista.

Subdirector del DAS en 2005, Narv√°ez enfrenta otro proceso por interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, funcionarios y voceros de la oposici√≥n al gobierno del presidente √Ālvaro Uribe (2002-2010).

El ex jerarca de Inteligencia e encuentra detenido en una cárcel de la población de Facatativá, departamento (provincia) de Cundinamarca (centro).

Tendencias Ahora