El diputado independiente por la región de Magallanes, Miodrag Marinovic, rechazó el anuncio del Gobierno en relación a que la Comisión Nacional de Energía (CNE), abrió tres procesos de licitación en los cuales encargó estudios que apuntan a cambiar la matriz energética de la zona y reemplazar el gas por una termoeléctrica para la generación de energía eléctrica.

El parlamentario calificó como inaceptable la decisión del Ejecutivo y ha solicitado con urgencia una reunión para este lunes con el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

“El gobierno está cayendo en acciones de mala fe, realmente se señala que el gobierno contrata estudio para definir matriz energética de Magallanes y se establece que ellos van a hacer el estudio de la demanda eléctrica esperada para los próximos 30 años de forma tal de sustituir el gas para generar electricidad para calefacción”, dijo.

Según la información, el Gobierno licitó en el mes de mayo el primer estudio llamado “Matriz Energética para Magallanes” y tiene por objeto analizar distintas fuentes de generación de energía en la zona, y se asegura que el CNE busca alternativas como incorporar carbón a la matriz energética para su uso en generación eléctrica.

“En Magallanes tenemos gas en calefacción, en generación eléctrica y para el transporte, por lo tanto, nos parece inaceptable, impresentable la acción del Gobierno y de la Comisión Nacional de Energía”, agregó.

Marinovic aseguró que la información es tremendamente preocupante para la Región e invitó a todos los magallánicos a informarse.

“Esto no es algo que haya dicho yo sino que el gobierno lo está ratificando a través de un artículo que apareció en el diario Financiero y por lo tanto esto representa una gravedad significativa”, añadió.

El legislador advirtió que “generar electricidad con carbón significa alza de tarifas, significa que los magallánicos vamos a pagar más por nuestras cuentas de luz y eso teniendo gas, y habiendo gas se le va a entregar a Methanex a un precio inferior al que nosotros vamos a estar pagando por lo que significaría generar con carbón”.