El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó el viernes su apoyo al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ejercer un segundo mandato al frente del organismo.

El Consejo aprobó por unanimidad, durante una reunión cerrada, una resolución en la que recomienda a la Asamblea General votar a favor de la reelección de Ban.

Ban ki-moon aseguró que se sentía “profundamente honrado” por el apoyo y que ahora se pondría “humildemente” a disposición para la votación de la Asamblea General.

“Es un inmenso privilegio servir a esta gran organización como secretario general, y estoy agradecido por las confianza y el apoyo”, declaró Ban a los periodistas durante su estadía en Brasilia, de acuerdo a un comunicado de la ONU.

La Asamblea General sesionará el martes para realizar la elección.

Sin ningún contrincante para esta posición, Ban de 67 años se aseguraría así la continuidad de un nuevo mandato que comenzaría el 1 de enero de 2012 y se extendería hasta el 31 de diciembre de 2016.

Si bien el apoyo del Consejo de Seguridad es crucial para esta posición, los miembros permanentes -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- tienen la potestad de veto sobre un nuevo mandato.

Los únicos en causar cierto revuelo el jueves antes de la votación fueron varios diplomáticos de América Latina que pidieron más tiempo para solicitar instrucciones a sus gobiernos antes de que el grupo regional diera su apoyo.

Finalmente todos los miembros del Consejo de Seguridad apoyaron a Ban, cuyos mayores críticos son los grupos de derechos humanos que le reprochan no ser lo suficientemente firme con grandes potencias como China.

Ban ha apoyado abiertamente las protestas de los países árabes y se ha manifestado sobre el conflicto político en Costa de Marfil, lo que molestó a Rusia y China que pese a ello han elogiado públicamente su trabajo.