La Audiencia Nacional, la máxima instancia judicial española, anunció este jueves el inicio de una investigación a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, primer banco de la Eurozona, y a miembros de su familia por un presunto delito de fraude fiscal.

La investigación afecta a Emilio Botín, sus cinco hijos (entre ellos Ana Patricia Botín, directora general de la filial británica del grupo), así como su hermano Jaime Botín (que también es sospechoso de haber falsificado documentos) y a sus cinco hijos.

“Los hechos denunciados se remontan al 24 de mayo de 2010″, precisó la Audiencia Nacional en un comunicado.

“Las autoridades fiscales francesas informaron a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de una serie de clientes, entre los que se encontraban los denunciados, de la entidad bancaria HSBC Privada Bank Suisse, con fondos en determinadas cuentas del citado banco suizo y que no se habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009″, detalló.

Como respuesta, Emilio Botín, su hermano y sus hijos respectivos presentaron documentos relativos a ese período, pero la administración recaudadora consideró que era “incapaz de determinar si las regularizaciones realizadas han sido completas y veraces”, lo que dio lugar a la intervención de la Audiencia Nacional.

Emilio Botín, 76 años, es la décima persona más rica de España, con una fortuna calculada en los 1.500 millones de euros, según la revista Forbes.