Estudiantes de universidades tradicionales y privadas, escolares, profesores de establecimientos educacionales, académicos y funcionarios de planteles, entre otros, marcharán este jueves, a partir de las 11:00 horas, desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda y hasta Los Héroes, en demanda por “la recuperación la educación pública para Chile y fin al lucro en la enseñanza”.

De acuerdo a la Intendencia, los organizadores, en común acuerdo con el gobierno regional y Carabineros, garantizaron la presencia de 300 voluntarios debidamente identificados, quienes se encargarán de encauzar la marcha y colaborarán en aislar aquellas situaciones de violencia que podrían generarse en el marco de esta manifestación.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, Camila Vallejo, dijo que esta movilización tiene como objetivo llamar la atención a que “el Estado sea garante del derecho de la educación porque este es un derecho social que tiene que ser para todos en igualdad de condiciones y de calidad. Queremos una reforma educacional en todos los niveles y para eso estamos trabajando”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, respaldó la marcha de los estudiantes de este jueves.

Pérez afirmó que “aún no hay avances concretos para mejorar la situación de los estudiantes, y terminar con la aplicación falsa de la ley que prohíbe que las universidades tengan fines de lucro, para regular el lobby oscuro que se sigue haciendo cada día en nuestro país”.

Hace un mes que los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes Universitarios, Confech, se encuentran movilizados. Alumnos de la Universidad de Chile ocuparon la semana pasada la casa central del plantel.

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que para conversar con las autoridades de Educación “necesitan garantías porque las veces que se han reunido con éstas ha sido un repaso de información, declaración de buenas intenciones, pero compromisos reales, concretos, que vayan en la dirección real de recuperar la educación pública y de terminar con el lucro, porque es un derecho y no una mercancía, no existen”, expresó la dirigenta.

En tanto, la Intendencia metropolitana autorizó la marcha en el centro de la capital, la cual incluye el uso de la Alameda, en horario que va desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

De acuerdo a lo acordado entre ambas partes, los alumnos y profesores deberán reunirse en el Parque Bustamente en la hora señalada, de manera tal de evitar el cierre anticipado del tránsito por la avenida Vicuña Mackenna, para luego, no más allá de 11:30 horas, iniciar la marcha en dirección poniente utilizando sólo la calzada sur de la Alameda, ya que el eje norte se mantendrá abierto para el uso vehicular.

Posteriormente, la columna de manifestantes deberá subirse al bandejón central de la Alameda a la altura de San Martín, de manera tal de restablecer el tránsito vehicular.

La marcha podrá proseguir por dicha explanada hasta llegar a la Plaza Los Héroes, donde se instalará un escenario para que los dirigentes puedan plantear sus demandas y dar así por terminada la actividad no más allá de las 14:00 horas.