Representantes de la municipalidad y habitantes de Alhué, realizaron este lunes una manifestación luego del anuncio del Ministerio de Justicia de construir una cárcel de alta seguridad en dicha localidad rural de la Provincia de Melipilla.

A la toma de la carretera de la fruta acontecida el sábado pasado, el concejo municipal sesionó este lunes en la Plaza de Armas de la comuna frente a 500 manifestantes.

El alcalde de Alhué, Yoonitt Sepúlveda, criticó duramente a las autoridades gubernamentales, pues nunca se les informó de este proyecto. Asimismo, lamentó que la gobernadora Paula Gárate –a quien se le pide la renuncia- no haya cumplido con su palabra de asistir a la sesión, enviando sólo una carta.

A su vez, el edil de Melipilla, Mario Gebauer, a través de un comunicado, manifestó su total rechazo ante la construcción de un recinto carcelario.

“El daño que se le causará a Alhué es incalculable, que de paso afectará a otras comunas de la provincia, por lo que en mi calidad de Alcalde de Melipilla, apoyaré todas las acciones que emprenda su concejo comunal en representación de todos sus habitantes”, sostuvo.

Según lo anunciado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el edificio albergará a 2 mil 400 reclusos de alta peligrosidad. Se ubicaría en Senda Alhué, a escasos metros de una escuela y de la casa que fuera de Mateo Toro y Zambrano, en una comuna con 3 mil 500 habitantes.

Los alhuelinos, movimientos sociales de Melipilla y de la comuna de San Pedro, anunciaron nuevas manifestaciones en rechazo. Entre ellas, acciones judiciales, tomas de carreteras, marchas y caravanas que podrían llegar hasta el Palacio de La Moneda.