Malestar y preocupación existe al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no sólo local sino que a nivel nacional y entre algunos parlamentarios de la Concertación, quienes aseguran que los cambios que está haciendo el Gobierno en materia laboral, son brutales y perjudican enormemente a los trabajadores.

Al respecto y ofuscado se refirió el Diputado socialista por el distrito 56, Fidel Espinoza, quien aseguró que este nuevo gobierno ofreció un cambio a los chilenos, cambio que finalmente resultó ser negativo, por lo que hizo un llamado desde Osorno a la ministra de la cartera Evelyn Matthei a pronunciarse sobre el tema.

El Parlamentario sostuvo que las principales modificaciones se presentan cuando los trabajadores son despedidos, por ejemplo, hasta hace poco cuando un trabajador era finiquitado, el empleador estaba impedido de descontar los préstamos que el trabajador había contraído en el ejercicio de sus funciones, a no ser que hubiese existido un mutuo acuerdo de las partes. Con la reforma el empleador puede descontar el préstamo.

Además el finiquito ya no incluirá asignaciones por concepto de colación y movilización, lo que aumentaba en aproximadamente un 25% el monto del presupuestario final.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Osorno, Mauricio Navarrete, sostuvo que en estas medidas ve maldad y una intención macabra del gobierno para perjudicar a los trabajadores.

Navarrete sostuvo que no descartan realizar movilizaciones para manifestar el rechazo a estas reformas que atentan contra los derechos adquiridos por los trabajadores tras años de lucha.