Notas
Presentan proyecto que permite revocar a quienes no cumplen su programa de campa√Īa
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de distintas bancadas de la Concertación junto con organizaciones ciudadanas, presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que obliga a los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía. Si este no es cumplido podrán ser destituidos a través de un referéndum revocatorio de su mandato.

La idea de los parlamentarios es que desarrollen el denominado voto program√°tico. Esto permitir√° a los electores votar por programas concretos de acci√≥n gubernativa a nivel local, estadual o nacional y si no cumplen estas medidas en un plazo de dos a√Īos podr√°n ser destituidos a trav√©s de un refer√©ndum revocatorio de su mandato.

Seg√ļn el diputado PPD, Rodrigo Gonz√°lez, esta exigencia mejorar√° la democracia y la calidad de la participaci√≥n ciudadana.

Por su parte, Patricia Beltrán, representante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, sostuvo que no se necesitan más democracia con los acuerdos sino con la participación ciudadana.

Tambi√©n este proyecto de ley agrega que las personas que postulen a cargos de Presidente de la Rep√ļblica y alcaldes deber√≠an al momento de formalizar sus candidaturas depositar ante el Servicio Electoral el programa de Gobierno y administraci√≥n que pretenden ejecutar.

Tendencias Ahora