Estados Unidos seguirá pidiendo “más progresos” a Gabón respecto a los derechos humanos, afirmó el jueves la Casa Blanca mientras que el presidente Barack Obama se reunía con su homólogo Ali Bongo en la Casa Blanca.

La situación de derechos humanos en Gabón está “mejorando”, dijo el portavoz de la presidencia, Jay Carney. “Continuaremos pidiendo, ya sea la administración o el presidente (Obama) él mismo, más progresos sobre estas cuestiones”, prometió.

Obama recibió a Bongo en la Casa Blanca poco después de las 16H45 (20H45 GMT), constató un fotógrafo de la AFP. Los mandatarios no dieron declaraciones.

La Casa Blanca, que cerró esta reunión a la prensa escrita, informó antes que los mandatarios discutirían “asuntos estratégicos, regionales y bilaterales de importancia mutua”.

El anuncio de este encuentro, calificado por las autoridades gabonesas como un “signo fuerte”, provocó el malestar de militantes de la sociedad civil gabonesa y algunas ONGs que denuncian la existencia de un régimen “dictatorial” y corrupto en su país.

Según Zacharie Myboto, presidente de la Unión nacional, principal partido de oposición gabonés, este encuentro “será un acontecimiento si el presidente Obama es capaz de decirle a Ali Bongo que Gabón es un país que debe respetar en su Constitución los principios de una democracia pluralista”.