El ministro de Educación, Joaquín Lavín, pidió este martes que la empresa que comercializa las galletas Selz, y que está distribuyendo en sus envases un adhesivo promocional con la frase “el profe vale callampa”, en el contexto de un concurso, que retire de circulación dicho producto porque con eso está “menospreciando a los docentes”.

El secretario de Estado dijo que en todo caso hoy, el Mineduc hará una presentación en el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) para pedir que este organismo retire la campaña.

“La razón, dijo el ministro, es que el propio Conar en su artículo Nº 1 de ética publicitaria, establece que los mensajes no deben denigrar ni menos menospreciar a personas. Queremos pedirle a galletas Selz que por iniciativa propia retire esta campaña y si eso no ocurre, que el Conar así lo instruya”, sostuvo el ministro Lavín.

El secretario de Estado expresó que en los últimos días el ministerio empezó a recibir correos electrónicos de directores de colegios y profesores, manifestándoles su preocupación sobre el contenido del envase y la molestia que suscitó entre los docentes.

El ministro enfatizó que “para nosotros ni el profesor, ni el colegio, ni los mateos valen callampa”.

“Todos sabemos lo que en Chile significa valer callampa, y en el fondo significa menospreciar, disminuir, en sus derechos y herir personas o conceptos. Sentimos que la marca de esta galleta que se venden y coleccionan al interior de los colegios, va a absolutamente en contra de todas las política que queremos establecer como ministerio”, sostuvo el ministro Lavín.

“Estamos, agregó, justamente preocupados de la convivencia escolar, del tema del bullying y esta es una campaña que menosprecia y que hiere. Uno podría decir que es simplemente un juego de palabras, o una broma. Ese camino no nos gusta a nosotros, porque alguien cuando hay sobre nombres hirientes podría decir que es broma, pero está clarísimos no son bromas y menosprecian”, dijo el ministro.