Con apenas tiempo para celebrar su sexto triunfo en el Abierto de Francia, el español Rafael Nadal, número uno mundial, inicia esta semana en el torneo ATP de Queen’s, que comenzó este lunes, su temporada sobre césped, donde preparará la defensa de su título de Wimbledon.

El español, que no jugará hasta el miércoles, tiene una relación especial con el torneo londinense de Queen’s, ya que fue allí donde ganó su primer título sobre césped, hace tres años, derrotando en la final al serbio Novak Djokovic, en lo que fue el preludio de su posterior triunfo en Wimbledon.

Este año, el serbio, número dos mundial, que está a apenas 45 unidades del primer puesto de la lista ATP, prefirió darse un poco de descanso después de un exigente inicio de temporada sobre tierra batida.

En Queen’s, como el balcánico sólo ganó un partido el año pasado, su ausencia no repercutirá en su particular carrera hacia la cima del tenis planetario.

Por su parte, el suizo Roger Federer, número tres de la ATP derrotado ante Nadal en la final de Roland Garros del domingo, eligió la cita de Halle para preparar el torneo de Wimbledon, el Grand Slam que se disputa sobre hierba en suelo británico.

Aún así, el cuadro del torneo de Queen’s se presenta muy competitivo, y dos de los principales rivales de Nadal, el escocés Andy Murray, número cuatro del mundo, y el estadounidense Andy Roddick, décimo mundial, tendrán en Londres opciones de estar en la final.

El escocés, eliminado a manos del mallorquín en las semifinales de Roland Garros, buscará confirmar su mejora tenística, demostrada con sus últimos rendimientos, si se lo permite un tobillo algo dolorido.

El estadounidense tiene pendiente reencontrarse con la victoria que otrora fue un lugar de triunfos, ya que llegó a hacerse con cuatro títulos del torneo de la capital británica, siendo la última de esas victorias la registrada en 2007, año en que derrotó en la final al francés Nicolas Mahut.

Por ello, Roddick tienen ante sí la posibilidad de conquistar un quinto trofeo, un número de coronas de Queen’s que sería todo un récord para ese certamen.

Pero la transición de la tierra batida al césped normalmente es delicada, y en consecuencia, las sorpresas son frecuentes. Nadal es consciente de ello, y prueba de ello es que no haya pasado de los cuartos de final en Queen’s en sus otras tres participaciones.

En la última edición del torneo, su compatriota Feliciano López lo sacó de la competición cuando se midieron en los cuartos de final.

En este contexto, Queen’s ofrece una buena ocasión a los jugadores con menos rango en la ATP para vivir su momento de gloria, como hizo Sam Querrey en año pasado derrotando a Mardy Fish en una final 100% estadounidense.