La triatleta chilena Bárbara Riveros concluyó este domingo en el quinto lugar de la World Championship Series en Madrid, resultado que la mantiene en el segundo lugar del ranking de circuito World Championship.

La jornada evidenció dos aspectos fundamentales para la chilena: su absoluta y ya consolidada mejoría en la natación, tramo en el cual el año pasado las punteras le sacaban cruciales 40 segundos y que este año ya redujo sólo a 20 o menos; y el hecho de que en Madrid, fecha que marcaba el inicio de su segunda fase anual en la cual en la temporada pasada sus resultados comenzaron a flaquear, esta vez ejecutó una carrera muy potente, con un ciclismo muy consolidado y en la cual el único punto que debe retomar es la explosividad en el pedestrismo, en el cual hoy se la vio con menor chispa debido a la etapa del trabajo físico anual que está desarrollando.

Junto a todos estos aspectos técnicos, la cita madrileña dio cuenta clara de cuál será la rival a vencer en los Juegos Panamericanos: la canadiense Paula Findlay, quien ganó esta mañana anotando su segundo triunfo consecutivo en la World Championship Series.

Riveros evidenció su ya sostenido progreso en la fase acuática, emergiendo a sólo 21 segundos de las líderes, en el lugar 20. Luego, en el ciclismo, enganchó tempranamente al pack de escapadas, avanzando 16 lugares y bajándose a correr en la cuarta ubicación.

Sin embargo, la canadiense Findlay, la neozelandesa Andrea Hewitt y la británica Helen Jenkins pusieron un ritmo demoledor en el inicio de la fase pedestre que fue inabordable para la chilena. Los cronos en el podio: 2hr.03,46 para la Findlay; Jenkins a cuatro segundos; la francesa Emmie Charayron a 13; Hewitt a 16; y Bárbara Riveros a 58 segundos de la ganadora.

El ranking de la WCHS lo lidera Findlay con 1.600 puntos, seguida de Riveros con 1.326 y de Hewitt con 1.318 unidades.