Más de 15 mil trabajadores portuarios y aduaneros de Valparaíso se encuentran organizados para generar un movimiento a nivel nacional, en rechazo a ciertos puntos de la Agenda de Innovación Competitiva del Gobierno, la cual los podría dejar incluso cesantes.

El próximo miércoles la agrupación de gremios aduaneros y portuarios darán a conocer la posición pública que adoptaran y el movimiento a nivel nacional que realizaran ante la agenda del Gobierno denominada Impulso Competitivo.

Esta iniciativa, de carácter público privada, busca generar reformas microeconómicas que permitan al país competir mejor en los distintos sectores del mercado.

Por otro lado, según explicó a La Radio Marcelo Reyes, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), con esto sólo se verían beneficiadas las grandes transnacionales, siendo éste uno de los puntos que más afectaría a los trabajadores de la industria portuaria.

En total, son 8 los gremios que se encuentran participando de este movimiento, lo que se traduce en más de 15 mil personas que posiblemente podrían perder sus empleos.

De esa forma, lo dio a conocer Javier León, representante de la Cámara Aduanera y secretario ejecutivo de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso y las Ciudades Puertos.

Congemar, Asonave, Anfach, Sintaach, Nagena, la Federación Regional de Dueños de Camiones y la Cámara Aduanera, entre otras organizaciones, forman parte de ésta agrupación que a contar del miércoles se movilizará en contra de la iniciativa gubernamental.