En la mañana de este viernes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Curicó el empresario vinculado con las estafas de Comercial PCS.

El empresario, dueño y controlador de la empresa PCS, Pedro Cabrera Santelices, fue detenido por la Policía de Investigaciones por el delito de giro doloso de cheques.

De forma paralela se continúa con la investigación en contra de Cabrera Santelices por el posible fraude que habría afectado a cerca de 12 mil clientes de la Compañía PCS en el conocido caso de las máquinas de recargas telefónicas.

Sobre los 2 delitos por los cuales se formalizó se refirió el abogado vocero de la fiscalía del Maule, Roberto Navarro.

“El delito de estafa consistió en que se generó una situación falsa financiera de la empresa y en virtud de eso fue engañado un inversionista curicano que aportó a esta empresa dos mil millones de pesos. La situación económica y financiera de la empresa hizo insostenible su operación, de modo que este inversionista perdió los dos mil millones de pesos”.

En la audiencia de formalización la Fiscalía explicó que el delito de estafa se comenzó a gestar en febrero de 2011 cuando el imputado a través del engaño mostró estados financieros de la empresa PCS con supuestas grandes utilidades y patrimonio falso.

Al término de la audiencia, se decretó la libertad del imputado Cabrera Santelices, no sin antes decretarse algunas medidas cautelares que aseguren su comparecencia para los fines del procedimiento, como lo son una firma cada 15 días en la fiscalía local de Curicó y quedó con arraigo nacional, por lo cual no podrá abandonar el país.