China rehusó asumir “la responsabilidad” de un espionaje cibernético originado en el país asiático contra cuentas Google de correo electrónico gmail de funcionarios estadounidenses y periodistas y disidentes chinos.

“Es inaceptable hacer recaer la responsabilidad” del caso sobre China, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, a la prensa.

Las alegaciones de que el gobierno chino “apoya ataques cibernéticos son una verdadera manipulación”, que obedece a “otros motivos”.

Google denunció el miércoles en un mensaje una campaña de espionaje cibernético originada en China contra cuentas gmail de funcionarios estadounidenses y periodistas y disidentes chinos.

“Descubrimos recientemente una campaña para intervenir las contraseñas de los usuarios a través de ‘phishing’ (usurpar claves)”, señaló Eric Grosse, director del equipo de ingenieros de Google Security Team, en su blog.

Según Grosse, “el objetivo de este esfuerzo parece haber sido supervisar el contenido de los usuarios de estos correos electrónicos”.

El mensaje de Google no responsabiliza sin embargo al gobierno de China.

De momento nada permite establecer un vínculo entre este ataque y otro que sufrió Google el año pasado, también procedente de China.

Google mantuvo el año pasado un largo enfrentamiento con el gobierno chino. Tras criticar la censura imperante en el país asiático y asegurar ser objeto de ciberataques en China, el grupo decidió dejar de censurar su sitio en chino y transferirlo a Hong Kong.

China negó cualquier responsabilidad en esos ciberataques contra el grupo estadounidenses, calificando esas acusaciones de “infundadas”.