Son la nueva sensación de Internet. Imágenes que en apariencia sólo muestran un monótono conjunto de barras verticales en blanco y negro pero, que cuando se sacude la cabeza -o se inclina- frente al monitor, revelan una imagen oculta.

La imagen original, que muestra el rostro del asesinado ex-Beatle John Lennon, se ha convertido en un tema popular de las más diversas redes sociales, como Reddit, Twitter o Facebook, donde los usuarios se preguntan asombrados cómo un simple grupo de rectángulos pueden ocultar el detalle de una foto.

“Se trata de un efecto visual conocido como pregnancia del ojo”, explica el diseñador gráfico y docente de la Universidad del Desarrollo, Franco del Pino.

“Es un efecto parecido al típico ejemplo donde se puede ver el rostro de Jesús en una pared blanca luego de mirar por algunos momentos una mancha negra”, añade.

¿Puedes ver a John Lennon? Si no, sólo sacude tu cabeza

¿Puedes ver a John Lennon? Si no, sólo sacude tu cabeza

“El ojo tiene una velocidad de adaptación al contraste bastante lenta, que es la misma razón por la que un cambio brusco de luz te deja encandilado. En este caso, se juega a esconder una imagen en un nivel de gris sobre otra -las barras- con tonalidades más fuertes”, indica.

Y de hecho crear el efecto no es una labor compleja. Basta un editor de imágenes donde se combinen dos fotografías. Para ejemplificarlo, el mismo Del Pino realizó, a solicitud de BioBioChile, un tutorial en video donde se muestra como lograr el efecto utilizando Adobe Photoshop.

Que se diviertan.