Seis universidades privadas aceptaron sumarse al sistema de ingreso vía Prueba de Selección Universitaria, ante el comité ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

La implementación de un ranking de estudiantes provenientes de establecimientos municipales, causó división al interior del cónclave.

Una hora y media duró la reunión en la sede central de la Universidad Católica de Chile, entre los 11 rectores de las universidades privadas, que habían aceptado sumarse al sistema de ingreso de estudiantes PSU, que mantienen las públicas -tradicionales.

Finalmente sólo seis aceptaron las condiciones:

Universidad del Desarrollo

Universidad Finis Terra

Universidad Adolfo Ibáñez

Universidad Alberto Hurtado

Universidad Diego Portales

Universidad de Los Andes

Mientras que otras dos universidades solicitaron un plazo de prórroga al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), para consultar a sus directorios:

Universidad Mayor

Universidad Andrés Bello

Por otro lado, quienes se restaron de adherir a este sistema fueron:

Universidad Santo Tomás

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez

Universidad Viña del Mar

El rector Francisco Javier Gil, de la Universidad Católica Raúl Silva Herníquez, detalló los motivos por los que su casa de estudios no participará de la iniciativa:

El rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, explicó que la idea del CRUCH era dejar zanjado las nuevas universidades que incorporan la PSU, asegurando que el sistema del ranking para el ingreso no ha estado incluido en las reuniones del comité.

Zolezzi sostuvo que el próximo martes, los 31 encargados de las universidades que integrarán el nuevo sistema de Prueba de Selección Universitaria se reunirán a las 10 de la mañana, en la Facultad de Economía en la Universidad de Chile.