Nueva normativa de tránsito rebajará los niveles para establecer el estado de ebriedad de los conductores y contempla el retiro total de la licencia de conducir a quienes sean sorprendidos manejando ebrios por segunda vez.

Si usted es sorprendido conduciendo en estado de ebriedad por segunda vez, perderá la licencia de conducir para siempre, según lo establece la nueva ley de tránsito.

Uno de los cambios significativos de esta normativa, es la rebaja de los niveles para establecer el estado de ebriedad, pasando de 1 gramo de alcohol por litro se sangre, a 0,8 gramos por litro, equivalentes a 3 vasos de cerveza.

Para el experto en tránsito, Jaime Bravo, evitar que aumenten los accidentes, no pasa por hacer una ley estricta, sino en educar en el buen conducir desde pequeño.

Sin embargo, el diputado UDI y presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, dejó en claro que la normativa está lejos de ser cero tolerancia.

Otras de las medidas presentadas en esta norma, es la creación de un permiso de conducir con puntaje, el cual se va descontando por cada falta o multa cometida.

Para el vicepresidente de los Automovilistas Unidos de Chile, Guillermo Rivera, esta nueva regla desfavorecería a quienes son buenos choferes.

Además se anunció que en 2012 comenzará a circular “Puntos de Sobriedad”, que son vehículos equipados para realizar el Alcotest en terreno cuando sea necesario.