El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, aseguró que desea que las 208 asociaciones miembros de la organización voten la sede de los mundiales del futuro para garantizar la transparencia de la elección.

“Quisiera adoptar el ejemplo del Comité Olímpico Internacional para evitar en el futuro lo que ha sucedido”, sostuvo Blatter en una exposición ante el comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) reunido en Asunción.

“El comité ejecutivo recibe 10 ó 12 candidaturas y tiene que analizarlas, sugerir cuáles son las mejores y luego dejar que la asamblea general vote. Eso sería una solución positiva para la FIFA. Es un proyecto que tengo en mente”, explicó el líder de la dirigencia de fútbol mundial.

En la actualidad, la sede para una Copa del Mundo es elegida por 24 miembros del comité ejecutivo de la FIFA.

Sin embargo, para elegir a Rusia y Qatar para los Mundiales del 2018 y 2022, respectivamente, solo participaron 22 miembros por denuncias de corrupción contra dos de ellos, los dirigentes Reynald Temarii y Amos Adamu.

Durante la sesión de los dirigentes del fútbol continental, estos le anunciaron su respaldo absoluto a su candidatura a la reelección como presidente de la FIFA, con miras al congreso del 1 de junio en Zurich.

Tras la experiencia que puso en juego el prestigio de la FIFA, Blatter dijo que en su próxima administración si se ratifica su reelección, formará un comité para controlar la FIFA.

La comisión en cuestión “estará integrada por gente que no es del fútbol”.

“Ya encontré al presidente, pero no puedo dar a conocer el nombre todavía. Tienen que entender algo de fútbol, pero el objetivo es devolver la credibilidad” a la organización, manifestó.

Para el congreso de la FIFA de junio, Blatter pugnará la presidencia con el qatarí Mohamed Bin Hammam, el millonario presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.

“Quiero señalar que Sudamérica está unánime y rotundamente decidida a apoyar la candidatura de Joseph Blatter por un nuevo periodo como presidente de la FIFA”, destacó como portavoz de la Confederación Sudamericana el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la FIFA Julio Grondona.

Como cumplido, Blatter dijo que el fútbol sudamericano “es el mejor del mundo” en tanto que Michel Platini, presidente de la Unión Europea de Fútbol y quien acompaña a Blatter en Asunción, destacó “la gran amistad entre la UEFA y la Confederación Sudamericana”.

“El fútbol sudamericano y el europeo están muy unidos. Nuestra cooperación está atada por el amor y la amistad”, enfatizó.