Notas
Ind√≠genas paname√Īos mantienen protestas contra miner√≠a
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ind√≠genas paname√Īos mantendr√°n sus protestas para exigir la derogaci√≥n de las reformas recientemente aprobadas al c√≥digo minero, a pesar de que el Gobierno se ha comprometido a no explotar sus territorios, una promesa que los abor√≠genes consideran un “cuento”.

“Nosotros exigimos que se derogue esa ley que reform√≥ el c√≥digo minero. No la queremos. Eso es todo”, dijo a la AFP Alba Pedrol, una dirigente ind√≠gena de la etnia Ng√∂be-Bugle que desde hace d√≠as protesta frente al Congreso paname√Īo.

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la semana pasada la ley de reformas al código minero, que data de 1964, con el fin de atraer inversiones extranjeras para la exploración y explotación de minerales en el país.

El gobierno dice que con las reformas las empresas concesionadas pagar√°n m√°s regal√≠as y c√°nones al Estado, que se utilizar√°n en aumentar el gasto social, pero ind√≠genas, estudiantes y ecologistas rechazan la reforma por considerar que atenta contra el medio ambiente y entrega a compa√Ī√≠as extranjeras la riqueza del pa√≠s.

Para el martes está convocada una marcha indígena en San Félix (provincia de Chiriquí, al suroeste del país), que se prevé sea multitudinaria y que algunos temen que termine en violentos enfrentamientos, como ha ocurrido en días anteriores, a pesar de que el gobierno se comprometió a no incluir los territorios indígenas en las áreas susceptibles de explotación.

El presidente de la coordinadora nacional de ind√≠genas, Rogelio Moreno, advirti√≥ que si la polic√≠a antenta contra la poblaci√≥n, “entonces la poblaci√≥n se tomar√° la justicia por su mano”.

“Como gobierno queremos dar toda la garant√≠a de que si la marcha se realiza pac√≠ficamente no habr√° uso de fuerza. No habr√° polic√≠as en el √°rea y que tambi√©n ellos nos den la garant√≠a de nosotros poder conversar con ellos”, dijo Luis Carles, viceministro de trabajo y mediador gubernamental en el conflicto.

Mientras tanto, las autoridades gubernamentales han insistido en que las comarcas indígenas estarán al margen de la actividad minera y así lo reafirmó este lunes el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, en conferencia de prensa.

“Nosotros no vamos a comer ese cuento porque la reforma ya es una ley y ya el Presidente la sancion√≥”, dijo a la AFP el presidente de la Comarca ind√≠gena Ng√∂be-Bugl√©, Pedro Rodr√≠guez.

“Ya nosotros no le creemos. Es un gobierno mentiroso y traidor”, a√Īadi√≥ Pedrol.

Las potenciales ganancias en oro y en cobre de los cuatro principales yacimientos del pa√≠s se estiman en 10.400 millones de d√≥lares anuales, de los cuales el Estado paname√Īo recibir√≠a unos 400 millones.

S√≥lo en el yacimiento de cobre en Cerro Colorado, en la comarca ind√≠gena Ng√∂be-Bugl√©, habr√≠a 17 millones de toneladas, equivalentes a tres a√Īos de la producci√≥n chilena, la mayor del mundo.

“Que Martinelli venga y se comprometa a derogar esa ley, entonces a alg√ļn acuerdo podemos llegar”, dijo Rodr√≠guez.

Seg√ļn grupos ambientalistas, el 40% del territorio paname√Īo est√° sometido a solicitudes de concesiones mineras.

Tendencias Ahora