El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter T. Hill, aseguró que luego de conocer las cifras parciales de actividad dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que el Imacec de septiembre estará entre 6,5 y 7%, de esta manera mantiene sus proyección de crecimiento en torno a 5,3% para el 2010.

Según el titular de la CCS, las cifras del INE revelan que durante septiembre la economía siguió creciendo con gran dinamismo. La demanda interna retomó su hegemonía sobre el desempeño macro, con expansiones de dos dígitos en todos los indicadores de consumo relevantes: las ventas de bienes durables volvieron a crecer por sobre el 30% en 12 meses, las de consumo habitual un 13,7% y las de supermercados, un 10,5%, su mayor tasa en cuatro años.

“Cabe resaltar que estos resultados se logran pese a los cierres obligados del comercio, los que fueron más que compensados por la extensión de horarios en supermercados y por la ansiedad que esta inusual medida despertó entre los consumidores”, manifestó Peter T. Hill.

El presidente del gremio recordó que los indicadores de producción, en cambio, cedieron dinamismo en relación al mes de agosto. En efecto, el crecimiento de la producción industrial volvió a las tasas en torno al 3% observadas en el período de junio-julio, luego del esperanzador registro de agosto, cercano al 7%.

Si bien gran parte de los efectos post terremoto han sido superados, subsisten subsectores que no han logrado completar la normalización de su ciclo de actividad.

“Pese a ello, la industria ha dejado claramente atrás la fase contractiva, y se espera un proceso de consolidación en su proceso de recuperación para los próximos meses. La evolución de las ventas industriales arrojó buenas noticias, alcanzando su mejor registro desde mediados de 2007, con una expansión interanual cercana al 6%. Con ello, además, se rompe la tendencia observada en los últimos meses con crecimientos de la producción industrial por sobre las ventas”, agregó.

En el caso de la minería, en tanto, el INE reportó una caída del 4,4% en 12 meses, producto de factores ajenos al ciclo económico, originados en mantenciones programadas de algunos yacimientos.

“Tomando en consideración estos resultados y el resto de los indicadores de avance disponibles, estimamos que el Imacec de septiembre habría alcanzado un crecimiento fluctuante entre 6,5% y 7%, lo que permite ratificar la proyección previa de una expansión de 5,3% en el PIB anual 2010″, concluyó Hill.