Notas
Presidente Pi√Īera pide disculpas por mensaje que escribi√≥ en libro de visitas de Alemania
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sebasti√°n Pi√Īera particip√≥ en la clausura del Encuentro Nacional del Agro 2010 en Casa Piedra. En la ocasi√≥n, el mandatario pidi√≥ disculpas por la frase que dej√≥ estampada en el libro de visitas del presidente de Alemania durante su gira en Europa.

Sebasti√°n Pi√Īera

Imagen: Foto Presidencia

El Mandatario relat√≥ que escribi√≥ “una frase de gratitud y agradecimiento por lo que Alemania hab√≠a hecho por Chile a prop√≥sito del terremoto y a prop√≥sito tambi√©n del rescate de los mineros”.

Sostuvo que dej√≥ una frase que hab√≠a aprendido y repetido muchas veces en la d√©cada de los 50 y los 60 en el colegio Verbo Divino, que era “Deutschland, Deutschland √ľber alles”, que significa “Alemania, Alemania, sobre todo”, y que surge de la reunificaci√≥n alemana, explic√≥.

El Jefe de Estado asegur√≥ que “no ten√≠a ninguna conciencia de que esta frase pudiera estar ligada a un pasado oscuro de ese pa√≠s; por lo tanto, lo lamento y pido las disculpas del caso”.

Recordemos que durante la jornada el canciller Alfredo Moreno desestimó los dichos del mandatario y explicó que sólo fueron explicitados tratando de hacer un homenaje a dicha nación.

Seg√ļn el canciller, esto es una ‚Äúmuestra de aprecio por Alemania, no tiene ninguna connotaci√≥n de ese estilo y que coincida con una parte de eso (referencia nazi), no tiene nada que ver‚ÄĚ. Asimismo, el Canciller neg√≥ que el mensaje fuese borrado del libro de visitas del gobierno germano.

También el senador UDI Hernán Larraín se mostró sorprendido por la situación y dejo a la interpretación los dichos del Presidente.

Desde la oposici√≥n, el senador PS Camilo Escalona se refiri√≥, con algo de iron√≠a, a los dichos del mandatario. As√≠ destac√≥ que el Presidente Pi√Īera se equivoc√≥ al emitir dicho juicio.

Mientras que el senador PPD, Guido Girardi, cuestionó la conciencia que pueda llegar a tener el Jefe de Estado, frente a sus declaraciones.

Girardi agregó que hechos como los ocurridos en Alemania, puede opacar completamente la imagen de Chile en el mundo, en especial luego de la buena evaluación respecto del rescate minero.

Enrique Fern√°ndez, director de Aprendizaje Institucional de Universidad Alberto Hurtado, se√Īal√≥ que haber explicitado una frase como esa, pod√≠a generar un halo de ignorancia en torno a la figura de nuestro pa√≠s.

Fernández finalizó comparando la frase destacada por el Jefe de Estado, con la entonación de la tercera estrofa de nuestro himno nacional, que alude a los militares y que se cantaba en plena dictadura.

Tendencias Ahora