Notas
Ingresan proyecto que establece subir las barreras de los peajes cuando se produzcan atochamientos
Publicado por: Solange Garrido
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Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rinc√≥n ingresaron un proyecto que modifica el art√≠culo 23 de la ley de Concesiones de Obras P√ļblicas, con el objeto de establecer una nueva obligaci√≥n para el concesionario en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peaje.

Atochamiento

Atochamiento

En rigor, el proyecto dice que en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peajes, que impliquen que el servicio no est√° siendo entregado en los t√©rminos que se√Īala la ley, el concesionario deber√° liberar del pago del peaje o levantar las barreras, hasta que el servicio vuelva a ser entregado en condiciones √≥ptimas.

La ley de Concesiones de Obras P√ļblicas, establece que las concesiones que se otorguen contemplar√°n la obligaci√≥n del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia del contrato con los niveles de servicio, est√°ndares t√©cnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitaci√≥n, para las diferentes etapas y condiciones, tema que los diputados quieren resguardar con la modificaci√≥n presentada.

Es m√°s, el art√≠culo 23 de dicha ley que es parte del cap√≠tulo 6 de la ley que trata acerca de los derechos y obligaciones de las concesionarias, establece dos obligaciones para el concesionario que est√° en la fase de explotaci√≥n. Por un lado, el concesionario debe conservar las obras, sus accesos, se√Īalizaci√≥n y servicios en condiciones normales de utilizaci√≥n, y por otro, la continuidad de la prestaci√≥n del servicio, lo cual le obliga seg√ļn expresa disposici√≥n de la ley a prestar el servicio en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causas que generen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de las obras.

Otro de los antecedentes considerados es que desde hace muchos a√Īos en los d√≠as de Fiestas Patrias, fiestas de fin de a√Īo o fines de semana largo algunas rutas concesionadas colapsan en las cercan√≠as de sus plazas de peaje por la gran afluencia de veh√≠culos que ingresan a las grandes urbes luego de terminados los d√≠as festivos o de descanso, lo cual ha generado en algunos casos atochamientos de m√°s de cinco kil√≥metros y esperas de hasta cuatro horas para pagar el peaje correspondiente.

Los parlamentarios DC agregaron además que este problema se sucede cada vez con más frecuencia en las carreteras y hasta el día de hoy no ha existido voluntad de las empresas concesionarias para buscar soluciones que pongan fin a este problema que afecta el desplazamiento vehicular por el país, y que genera molestias a los conductores que deben además pagar por un servicio mal otorgado y que no responde a los estándares de calidad que la propia ley de concesiones les obliga a las empresas concesionarias al otorgar el servicio.

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