Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón ingresaron un proyecto que modifica el artículo 23 de la ley de Concesiones de Obras Públicas, con el objeto de establecer una nueva obligación para el concesionario en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peaje.

Atochamiento

Atochamiento

En rigor, el proyecto dice que en caso de atochamientos vehiculares en las plazas de peajes, que impliquen que el servicio no está siendo entregado en los términos que señala la ley, el concesionario deberá liberar del pago del peaje o levantar las barreras, hasta que el servicio vuelva a ser entregado en condiciones óptimas.

La ley de Concesiones de Obras Públicas, establece que las concesiones que se otorguen contemplarán la obligación del concesionario de cumplir, durante toda la vigencia del contrato con los niveles de servicio, estándares técnicos o ambos, establecidos en las respectivas bases de licitación, para las diferentes etapas y condiciones, tema que los diputados quieren resguardar con la modificación presentada.

Es más, el artículo 23 de dicha ley que es parte del capítulo 6 de la ley que trata acerca de los derechos y obligaciones de las concesionarias, establece dos obligaciones para el concesionario que está en la fase de explotación. Por un lado, el concesionario debe conservar las obras, sus accesos, señalización y servicios en condiciones normales de utilización, y por otro, la continuidad de la prestación del servicio, lo cual le obliga según expresa disposición de la ley a prestar el servicio en condiciones de absoluta normalidad, suprimiendo las causas que generen molestias, incomodidades, inconvenientes o peligrosidad a los usuarios de las obras.

Otro de los antecedentes considerados es que desde hace muchos años en los días de Fiestas Patrias, fiestas de fin de año o fines de semana largo algunas rutas concesionadas colapsan en las cercanías de sus plazas de peaje por la gran afluencia de vehículos que ingresan a las grandes urbes luego de terminados los días festivos o de descanso, lo cual ha generado en algunos casos atochamientos de más de cinco kilómetros y esperas de hasta cuatro horas para pagar el peaje correspondiente.

Los parlamentarios DC agregaron además que este problema se sucede cada vez con más frecuencia en las carreteras y hasta el día de hoy no ha existido voluntad de las empresas concesionarias para buscar soluciones que pongan fin a este problema que afecta el desplazamiento vehicular por el país, y que genera molestias a los conductores que deben además pagar por un servicio mal otorgado y que no responde a los estándares de calidad que la propia ley de concesiones les obliga a las empresas concesionarias al otorgar el servicio.