Notas
Econsult: Bencinas suben $11 a partir del próximo jueves y el diésel tendrá alza de $7
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las bencinas subiría $11 aproximadamente, mientras que el diésel tendría un alza de $7 a partir del próximo jueves 28 de octubre, de acuerdo a las proyecciones de Econsult.

La consultora destacó que la estimación del valor de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno Рdólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $485 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos y Nueva York.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 1,7%, equivalente a $10, el de la gasolina 97 en 2,0%, alrededor de $12, y el precio del diésel ciudad en 1,7%, aproximadamente $7, a partir del próximo jueves.

Seg√ļn Econsult, esto se explica por un alza de 2,3% en el precio internacional de la gasolina 93, de 2,8% en la gasolina 97 y de 1,3% en el precio internacional del di√©sel.

“Inestable, al igual que los mercados de activos internacionales, se ha mantenido el precio internacional del petr√≥leo que oscil√≥ entre US$79 y US$83 por barril durante esta semana. Esta tendencia deber√≠a mantenerse durante las pr√≥ximas semanas, en la medida que no exista un indicador claro de la direcci√≥n y velocidad de ajuste de las grandes econom√≠as del mundo”, afirm√≥ la consultora.

Por su parte, el tipo de cambio peso chileno ‚Äď d√≥lar norteamericano, a su vez, tendi√≥ a depreciarse levemente, despu√©s de haber ca√≠do cerca de $480 por d√≥lar, impulsado tanto por los mercados internacionales, como por las presiones internas que hacen suponer que las autoridades nacionales intervendr√≠an el mercado cambiario para evitar que el peso chileno se siga apreciando.

Tendencias Ahora