Tras lamentar el deceso de un menor de dos años 11 meses dentro de un vehículo frente al jardín infantil donde él asistía, el diputado Felipe Harboe (PPD) hizo un llamado al Gobierno y especialmente al ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que se otorgue “suma urgencia” al proyecto de ley que busca dar responsabilidad penal a los hechos de negligencia en la educación preescolar.

Según el diputado PPD, el caso del menor fallecido tras quedar encerrado por casi tres horas dentro de un automóvil se suma a otras cinco tragedias en la educación preescolar, por lo que es necesario poner urgencia al proyecto de ley ingresado en noviembre del 2009.

Harboe explicó que dicha idea legislativa establece un marco regulatorio a los establecimientos de educación preescolar respecto a las sanciones penales por lo cual los hecho de negligencia con causa de muerte, podrían llegar hasta los quince años de cárcel.

Dicho proyecto establece tanto el propietario, como algún funcionario de un establecimiento de educación preescolar que agreda o ponga en riesgo la seguridad de los menores bajo su cuidado “será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo a medio y la inhabilidad perpetua para ejercer funciones de cualquier naturaleza en establecimientos de educación preescolar, sean públicos o privados”.

“Si esa lesión o negligencia resultara para el menor, lesiones graves, gravísimas o la muerte del menor las penas contempladas aumentarán en dos grados (…) con este proyecto de ley las penas por la negligencia con causa de muerte, llegan a los quince años de presidio”, explicó Harboe.

El diputado PPD afirmó que la petición de urgencia para el proyecto de ley fue enviada al ministro de Educación, pero el jefe de cartera no acogió la petición. En este sentido, el legislador reiteró el llamado para que se dé urgencia al proyecto puesto que, según Harboe, “no tenemos que esperar la muerte de otro menor”.

En tanto el abogado Alfredo Morgado, respaldó la idea del legislador PPD, puesto que existen “insuficiencias legales” respecto al tema. “Se hace imprescindible normar (…) establecer penas superiores incluso cuando se atribuye a negligencias”, dijo el abogado.