La Secretaría Regional Ministerial de Transportes junto al Gobierno Provincial, iniciaron acciones que permitirán dar solución de tipo paliativo a los problemas que se generarán junto al corte del tránsito por el puente Lautaro -que comunica en la zona costa a las provincias de Talca y Curicó- lo que podría afectar al sector turístico de los balnearios pertenecientes a las comunas de Licantén y Vichuquén.

Como consecuencia de los daños dejados por el terremoto del pasado 27 de febrero en el Puente Lautaro, es que los organismos respectivos asumieron la determinación de interrumpir desde el próximo 1 de noviembre el tránsito por ese viaducto, con la finalidad de ejecutar obras de reparación y mejoramiento, lo que en todo caso encendió las alarmas en las autoridades locales, principalmente de Licantén.

“Si bien las obras de reparación son necesarias, las cuales apoyamos, también es cierto que nos preocupa lo que ocurra con la actividad turística de nuestros balnearios en la zona costera, la que pensamos no debe ser nuevamente golpeada, esta vez por una baja en la afluencia de visitantes, por lo cual nos propusimos lograr medidas que mitiguen los efectos del corte del puente”, dijo la Intendente (s) Isabel Margarita Garcés.

La autoridad, como antecedente, explicó que en los últimos años la afluencia de turistas hacia La Pesca, Iloca y Duao, se ha incrementado gracias al aumento de visitantes que proceden desde la provincia de Talca, a través de los puentes Lautaro, Mataquito, y Paula. “Sin embargo al corte del tránsito en el Lautaro, se suman las pésimas condiciones de las otras dos vías, que las hace muy peligrosas”, afirmó.

Para enfrentar estas situaciones, el Seremi de Transportes Cesar Muñoz acotó que junto con firmar la resolución de corte de tránsito en el Lautaro, se impulsarán medidas alternativas, entre estas, habilitar una pasarela peatonal para el desarrollo de trasbordos, para lo cual se están realizando gestiones con empresas de transporte de pasajeros, a lo que sumaría la habilitación de una estructura para vehículos livianos.

El alcalde de Licantén Héctor Quiero, junto al concejal Bruno González, destacaron la respuesta recibida. “Lo que pasa, es que realmente junto a la Cámara de Turismo estábamos muy preocupados, por lo efectos de este corte, el que afectaría el inicio de la temporada estival, lo que repercute en el verano, y con estas medidas más otras paralelas creemos podemos mantener los flujos de visitantes de años anteriores”, indicó el edil.