Notas
Haití: 3 presos muertos y 12 heridos en intento de evasión
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres presos murieron y 12 resultaron heridos durante un infructuoso intento de evasi√≥n el domingo en la principal c√°rcel de Puerto Pr√≠ncipe, seg√ļn un informe divulgado el lunes por un responsable del sistema penitenciario de Hait√≠.

“Pusimos en jaque al movimiento, ninguno de los 1.500 detenidos de la prisi√≥n logr√≥ escapar. Tenemos el control completo de la c√°rcel, pero seguimos vigilantes”, declar√≥ a la AFP Frantz Dehonnett, director adjunto de la administraci√≥n penitenciaria.

“Dos prisioneros murieron por causa de las balas y otro por asfixia durante el movimiento de p√°nico registrado en la prisi√≥n. Contamos 12 heridos leves”, a√Īadi√≥.

Durante el motín, los detenidos que habían conseguido armas (dos fusiles cargados de balas de plomo y una metralleta) abrieron fuego en el recinto de la cárcel e intentaron escaparse.

“Siete funcionarios de la misi√≥n de la ONU en Hait√≠ y tres empleados haitianos de la prisi√≥n fueron utilizados como rehenes por los presos antes de ser liberados”, cont√≥ Dehonnett.

Más de 1.500 personas están presas en el Penitenciaría nacional, que se había vaciado completamente con el sismo del 12 de enero.

Más de 4.000 detenidos de varias cárceles de Haití aprovecharon el terremoto para escaparse.

La condiciones “inhumanas” en las que se encuentran las c√°rceles superpobladas de Hait√≠ son denunciadas constantemente por organizaciones de defensa de derechos humanos de la isla.

Seg√ļn las ONG, m√°s de 100 detenidos viven en piezas comunes y algunos se ven obligados a dormir parados por falta de espacio.

“Las condiciones son degradantes”, juzg√≥ recientemente un experto independiente de la ONU en Hait√≠.

“Las condiciones no son buenas, pero no son tan malas como antes. Estamos tratando de desplegar muchos esfuerzos para mejorar las cosas”, afirm√≥ por su parte Dehonnett.

El responsable anunció que próximamente se abrirá un nuevo centro de detención financiado por Canadá cuyo fin es descongestionar la cárcel de Puerto Príncipe.

“El nuevo centro que puede albergar a 750 personas est√° ubicado fuera de Puerto Pr√≠ncipe. Tiene celdas individuales de 4,5 metros cuadrados”, asegur√≥ Dehonnett.

Tendencias Ahora