El ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, fue trasladado la noche del jueves al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, para una serie de exámenes, luego de que decayera su estado de salud.

El ex mandatario (1990-2000) fue trasladado en medio de severas medidas de seguridad desde su reclusión en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte (este), hasta el hospital y permanecerá hasta mañana en caso de que no exista mayor problema con su salud, informó la emisora RPP.

Fujimori fue sometido con éxito a una intervención quirúrgica en la lengua en febrero de 2010, de donde se le extrajo un segmento de 4 centímetros por una lesión cancerígena, según informó en ese momento su hijo Kenji Fujimori.

Esa fue la segunda operación a la que ha sido sometido el ex mandatario para extirparle la leucoplasia (una lesión cancerosa frecuente en la cavidad bucal), luego de que el mal fuera detectado en junio de 2008, cuando se le retiró una membrana ulcerosa.

En 2009 el ex presidente fue condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso. La sanción la cumple en una base policial de Lima.