Con el objetivo de revisar el escenario presupuestario 2011, analizar los criterios y políticas de gestión para ser aplicadas en función de la eficiencia de la inversión regional, el Intendente Regional, Juan Andrés Varas se reunió con los alcaldes de los doce municipios de la Región de Los Ríos.

En la oportunidad el Intendente Varas revisó junto a los jefes comunales alternativas, y mejoras presupuestarias propuestas por el Ejecutivo, entre los que destacan elementos del proyecto del “Royalty”, que permitiría un incremento de recaudación para regiones, recursos destinados a través de la ley del transantiago para transporte y conectividad para regiones hasta el 2016. Y aspectos de la presentación, los próximos días, de la propuesta presupuestaria regional al ejecutivo.

Según Varas, a través del proyecto del Royalty, el Gobierno se ha comprometido a que el 30% de los mayores recursos recaudados vayan a las regiones de todo el país, por medio de sus Gobiernos Regionales y Municipios.

Agregó que esto se haría efectivo mediante la creación del Fondo de Inversión y Reconversión Regional a partir del año 2011, a razón de $100 millones de dólares anuales hasta el 2014, totalizando $400 millones de dólares en dicho periodo. Varas, agregó que estos recursos permitirán incrementar los recursos de inversión de decisión regional en un 12% aproximadamente.

Es decir, por cada $1.000.000 de inversión que deciden las autoridades regionales, sería posible agregar otros $120.000 adicionales.