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Psiquiatra entrega 6 consejos para combatir síntomas emocionales premenstruales
Publicado por: Denisse Charpentier
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Cambios bruscos de ánimo que incluyen irritabilidad, letargo, hostilidad o tristeza, además de una serie de malestares físicos, son algunos de los síntomas que padecen algunas mujeres en los días previos al periodo menstrual.

Foto: Dearbarbie en Flickr

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Este conjunto de manifestaciones, es conocido como SPM (Síndrome premenstrual), y afecta a más del 40% de las mujeres en edad fértil.

Si bien no existe el remedio perfecto para desaparecer estos malestares de raíz, es posible atenuarlos con ciertas conductas. Así lo explica el psiquiatra Marcelo Cubellun, quien entregó una serie de tips para paliar los indeseados síntomas emocionales del SPM. Conócelos a continuación (Vía Bien Simple)

1. Averigua si tus estados de ánimo son sin causa o justificados: Concéntrate en distinguir sin tus cambios bruscos de ánimo son sin motivo o tienen una causa específica, que esos días magnificas. De esta forma, podrás encontrar una solución a tus enojos.

2. Cuida tu alimentación: Debes ingerir alimentos saludables los 5 días previos a la fecha que comienza tu periodo menstrual. Las frutas, verduras y alimentos ricos en hierro compensan la pérdida de sangre y son buenos para paliar la sensación de agotamiento. Las comidas ricas en grasas saturadas aumentan el dolor y la hinchazón. La cafeína, el alcohol y la teína, además aumentan la tensión.

3. Identifica a tus enemigos: Depende de ti disminuir o potenciar tus cambios emocionales en la fecha premenstrual. Evita a las personas que generalmente te hacen enojar. teína, cafeína y alcohol.

4. Rel√°jate: T√≥mate esto con calma, ya que debes asumir que estos s√≠ntomas los padecer√°s al menos una vez al mes. Descansa y duerme lo suficiente para que tengas energ√≠a para soportar los cambios hormonales. Realizar actividades placenteras tambi√©n es una buena opci√≥n. Por ejemplo, leer un buen libro, escuchar m√ļsica, ver una pel√≠cula, dar un paseo o visitar amigos.

5. Recurre a tus seres queridos: Acercarte a tu familia, amigos o pareja, ya que ellos te dar√°n √°nimo y te entender√°n, porque podr√°s expresarles con toda confianza lo que te pasa.

6. Practica ejercicio: ejercitarse aumenta el nivel de endorfinas (u hormona de la alegr√≠a), las cuales hacen disminuir la tensi√≥n, la agresividad y la irritabilidad, adem√°s de mejorar el √°nimo. Asimismo, tus m√ļsculos estar√°n m√°s firmes y relajados, reduciendo el dolor f√≠sico. La aer√≥bica, la caminata, la nataci√≥n o el ciclismo son buenas opciones.

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