¿Siempre necesitas recibir muestras de afecto de los demás para sentir que estás haciendo las cosas bien? Si es así, entonces eres dependiente en lo afectivo y es urgente que hagas algo para levantar tu autoestima.

Imagen: El Blog de Ana Palacios

Imagen: El Blog de Ana Palacios

Al menos, así lo estima el médico psiquiatra Marcelo Cubellun, quien identificó 6 claves para superar este problema y lograr que la persona se sienta libre y contento consigo mismo. Te las presentamos a continuación (Vía Bien Simple):

1. Conseguir la independencia económica: Intenta generar tus propios ingresos para que no tengas que depender de otro en este sentido. Requerir del dinero de alguien más es un obstáculo para la independencia afectiva.

2. Actuar con madurez: Es muy importante ser responsable con las decisiones que se toman y de sus consecuencia. No esperes que otros decidan por ti, aunque resulte cómodo.

3. Enfrentar los problemas sin miedo a los riesgos: Lucha por tus metas aunque esto signifique dificultades en el camino. Si hay problemas, resuélvelos con responsabilidad, ya que ellos te harán ganar experiencia.

4. Delimitar la independencia: En una familia hay que regular las libertades individuales de cada miembro para que cada uno se desarrolle de mejor forma.

5. Tener presente que amar no es depender: Una forma de dejar de lado tu amor propio y autoestima es dependiendo de tu pareja. Es fundamental respetar el espacio y libertad de cada uno. Recuerda que estar con alguien es una elección no una necesidad.

6. Pedir ayuda: Por último, si sientes que tiene un problema y que estableces relaciones que siempre se convierten en círculos viciosos, consulta a un especialista. Un buen tratamiento puede tener muy buenos resultados.