Alumnos chilenos de octavos básicos obtienen primer lugar en Latinoamérica en conocimientos en educación cívica según un estudio internacional, en un informe que devela que los mayores problemas al interior de la escuela son provocados por la violencia y el matonaje.

Con un puntaje de 483 puntos en la escala de conocimientos cívicos en Latinoamérica en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana 2009, dado a conocer esta mañana por el ministro de Educación Joaquín Lavín.

La evaluación mide competencias ciudadanas democracia y actitudes hacia la ciudadanía, y se sometieron a la prueba 5.200 estudiantes de octavo básico en 177 colegios diferentes de Santiago y regiones.

El Secretario de Estado, Joaquín Lavín, valoró el resultado, ya que en relación a otras pruebas internacionales ésta es en la que mejor resultado obtienen los alumnos chilenos.

Sin embargo, reconoció que los estudiantes requieren mayores conocimientos en educación cívica.

A contar del próximo año en los quintos básicos comenzarán a regir las modificaciones al curriculum educacional de los quintos básicos, lo que facilitaría incluir la enseñanza de educación cívica en el ramo de Historia y Geografía.

Así lo detalló la jefa de la Unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine.

El estudio además reveló que los mayores problemas que registran los establecimientos educacionales según los profesores son la violencia, en los que un 25% de ellos opina que ocurre muy a menudo.

Cabe agregar que esta es la segunda vez que nuestro país se somete al test, y sólo participaron 6 países de Latinoamérica, entre ellos México y Colombia.