El Colegio de Profesores del Bío-Bío criticó la iniciativa del Gobierno que busca entregar mapas de los establecimientos con los mejores y peores puntajes del Simce, destacaron que con esto sólo se discriminará a los colegios.

Con los colores verde, amarillo o rojo se calificará el desempeño que tuvo cada establecimiento educacional en la última prueba Simce, un informe que será entregado a los apoderados con el objetivo de que ellos estén informados y tengan la libertad de cambiar a su hijo a un colegio mejor.

Pese a que los datos ya están disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de la Región del Bío-Bío rechazó este nuevo sistema y el Vicepresidente del gremio, Julio Lobos, recalcó que al entregar los mapas sólo se estigmatizará a los colegios que obtuvieron bajos puntajes, discriminado así a profesores y alumnos.

El vicepresidente del Colegio de Profesores calificó la iniciativa del Ministro de Educación como un “crimen social” y señaló que si el Gobierno continúa con este tipo de medidas, presentarán una demanda en la Corte Internacional de los Derechos Humanos.

Y respecto a los resultados del Simce, en el magisterio insistieron en que los docentes no son responsables de los pontajes que se obtuvieron en la zona, ya que según ellos la prueba no mide la calidad de la educación.