Duras críticas contra los jueces del Tribunal de Garantía, realizó el fiscal jefe de Los Ángeles, Jorge Sandoval, el que aseguró que ellos habían pedido una orden de detención contra Erazmo Moena Pinto, quien es ahora acusado de violar y matar a dos mujer en Valparaíso.

Por ello y reconociendo que en dos oportunidades pidieron al juez del tribunal de garantía de la comuna de Mulchén una orden de detención por violación a dos mujeres de comunas cercanas a la capital de Bío-Bío, señaló el fiscal Sandoval.

Así lo reconoció el jurista, quien advierte y critica al magistrado de turno del juzgado Mulchenino, ya que asegura Sandoval haber mantenido las pruebas suficientes que mostraban claramente la responsabilidad del ahora imputado por homicidio y violación, en los ataques sexuales ocurridos en Mulchén hace algún tiempo, agregando que incluso se le había realizado un seguimiento por parte de la PDI de Los Ángeles.

Así de claro fue Jorge Sandoval, quién visiblemente molesto agregó que las investigaciones realizadas por el ministerio público de Los Ángeles revelaban que el modus operandi de Moena Pinto era justamente hacerse pasar por un posible empleador.

Críticas directas al criterio y actuar de los jueces de garantía, que esta vez se originan en quienes lideran las investigaciones y no solamente en los familiares de las víctimas que no entienden el proceder de la justicia, invocando nuevamente el tema de la puerta giratoria o que definitivamente el sistema es demasiado garantista.