Imagen: Wikimedia Commons

En información exclusiva de Radio Bío-Bío, la Fiscalía presentó ante Juzgado de Garantía de Talca la acusación en contra de 4 profesionales del Centro de maternidad del Hospital Regional por el caso de las guaguas cambiadas en calidad de autores y encubridores de diversos delitos, como sustitución de un niño por otro y falsificación de ficha clínica.

Cabe señalar que el 14 de septiembre de 2005, dos madres, Lucy Soto y Cecilia Castro recibieran de forma errónea a sus hijos. Después de un año ambas mujeres se percataron del grave error, lo que gatilló una investigación judicial y una millonaria demanda ante el Consejo de Defensa del Estado.

La acusación está dirigida a Ana Méndez, paramédico; Guillermo Aguilar, matrón; Juan Patricio Leiva, jefe de maternidad; y Patricia Quiñones, matrona. Todos cumplían funciones en maternidad del Hospital de Talca al momento que se produjo la entrega errónea de los recién nacidos.

Respecto de la investigación que lleva la Fiscalía, los representantes del organismo se refirieron al tema:

La acusación en contra de los cuatro profesionales significa que el Ministerio Público terminó con la investigación, por lo que ahora se está a la espera de que el Tribunal de Garantía de Talca prepare la audiencia para el juicio oral.

El abogado señaló las penas que se estiman para los 4 profesionales acusados: