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Diferendo con Google amenaza el desarrollo de Internet en China
Publicado por: Laura Gonz√°lez
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El diferendo entre Google y China amenaza el desarrollo de Internet en ese país, y debería saldarse con una retirada del mercado del gigante estadounidense, estiman expertos cuando ambas partes tratan de encontrar un compromiso.

Google tendría mucho que perder si se va de China, que tiene la población más importante de internautas en el mundo, tal como amenazó al denunciar el 12 de enero los ataques informáticos desde ese país y la censura impuesta localmente.

Actualmente, el compromiso entre la firma y Pekín parece difícil.

“Si Google decide partir, tendr√° consecuencias considerables en el mercado de motores de b√ļsqueda”, actualmente dominado por el chino Baidu, que posee 58,4% del mercado contra 35,6 de Google, destac√≥ Li Zhi, analista de Analysys International.

Efectivamente “si no hay m√°s que un actor dominante en ese sector, las v√≠ctimas ser√°n el consumidor chino y la innovaci√≥n”, estim√≥ por su parte Ted Dean, director de la sociedad de consultantes BDA, especializado en telecomunicaciones y tecnolog√≠as.

Google, que prev√© el cierre de Google.cn, su versi√≥n en mandar√≠n, tambi√©n indic√≥ que no estaba dispuesto a aceptar la censura china. Por su lado, las autoridades dicen que los extranjeros deben “respetar las leyes chinas”.

El asunto adquirió un giro diplomático con la intervención del gobierno estadounidense y con negociaciones bilaterales a alto nivel.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirm√≥ el jueves en Londres que tuvo “un intercambio de pareceres con su hom√≥logo chino Yang Jiechi respecto al conflicto entre el motor de b√ļsqueda y las autoridades chinas.

“Van a tener que encontrar una especie de compromiso”, estim√≥ Francis Cheung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong.

“El Internet chino tiene un enorme potencial y Google puede lograr all√≠ un buen nivel con sus tecnolog√≠as de punta: es bastante popular y gana partes de mercado”, agreg√≥.

A√ļn cuando “Google no desee irse (de China), quiere quedarse con sus propias condiciones”. Sin embargo, “yo no pienso que el gobierno chino negociar√° sobre leyes, sobre todo con una compa√Ī√≠a”, destac√≥ Francis Cheung.

Lu Bowang, asociado de China IntelliConsulting Corp, prevé que Google abandonará Google.cn, pero manteniendo una presencia en el país, con un instituto de investigación y los teléfonos móviles que utilizan su sistema de explotación Android.

“El gobierno chino preservar√≠a su imagen. Todos pensar√≠an que Google se va por razones comerciales”, dijo Lu.

Que se vaya o se quede, Google tiene ante sí días difíciles en China, afirmó por su parte Shaun Rein, director de China Market Research en Shanghai.

Si Google.cn cierra “puede conservar la investigaci√≥n y el desarrollo en China pero el gobierno chino no le pondr√° las cosas f√°ciles y ¬Ņqu√© ingeniero de primer nivel querr√° trabajar para ellos ?”, se pregunt√≥ Shaun Rein.

Sin embargo Ted Dean estima que es demasiado pronto para borrar a Google del mapa chino: “El partido sigue jug√°ndose”.

De su lado, Google rechaza todo comentario sobre sus proyectos en China.

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