Un promedio de 520 toneladas diarias de basura, es decir 170 más que durante un día hábil del resto del año, es la que se ha recolectado hasta la fecha en este mes de enero en Viña del Mar, totalizando a la fecha 14.040 toneladas.

Este registro entregado por la unidad de Aseo del municipio, considera la recolección domiciliaria, la limpieza de espacios públicos, desde contenedores y del borde costero, sumando más de 420 personas a estas labores.

Es así que sólo desde la Calle Valparaíso se retiran, en promedio diariamente, más de 4 toneladas y en el borde costero más de 12 toneladas.

Pese a que la cantidad de basura en este mes de enero se incrementó en cerca 49% en comparación a los meses no estivales en que la recolección alcanza a un promedio de 350 toneladas diarias, el espera que durante febrero aumente el tonelaje retirado.

Es importante informar, principalmente para las personas que visitan la ciudad, que en Viña del Mar se trabaja en la limpieza y recolección de residuos sólidos diariamente, para que puedan disfrutar sanamente de los paseos, avenidas, playas y sitios de uso público, para lo cuales se les hace la siguiente recomendación.

Mientras que los peatones no deben tirar basuras ni chicles al suelo y ocupar el mobiliario dispuesto para ello. Los automovilistas, tampoco deben hacerlo en su trayecto y que al final de su viaje depositen en los lugares habilitados las basuras. Además se solicita que no entierren basuras ni botellas en la arena de las playas.

Así también se solicita a los vecinos y visitantes utilizar de buena manera los contenedores, depositando los deshechos en bolsas plásticas; no lanzar líquidos y no arrojar elementos voluminosos y vegetales.