La subdirectora de operaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Paula Jara, entregó hoy los antecedentes del nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se dará a conocer el próximo 8 de febrero y que por primera vez tendrá carácter nacional ya que incluirá a las capitales regionales y zonas conurbanas.

Según Jara, esto hará que la medición sea más representativa y cercana a la realidad del país.

El organismo informó también que a partir de este año cuatro nuevos productos se incorporarán a la canasta básica familiar: Carne de cordero, leña, servicio de transporte en microbus y servicio de transporte en tren urbano.

Ello implicará un cambio en la ponderación de la canasta sostuvo la profesional. “Claramente hay una contribución mayor en alimentos por parte de las regiones y menos en lo que es gastos en cultura y recreación”, explicó.

Otra modificación en la metodología será el cálculo del IPC que a partir de ahora será año base, es decir, para esta medición se considerarán los precios de todo el 2009 y no a nivel mensual. Aquello permitirá en opinión de la subdirectora “mejorar la captura de los ciclos estacionarios de los precios”.

Jara recalcó que esta nueva información no afectará a la inflación pasada y solamente es una cifra referencial para posteriores proyecciones.