Senadores chilenos reclamaron este lunes una firme postura contra Venezuela de parte de la presidenta Michelle Bachelet luego de que ese país retirara del cable la señal de TV Chile, junto a otros cinco canales, por no transmitir algunos mensajes del presidente Hugo Chávez.

Imagen: tvratio.wordpress.com

“Las acciones del presidente Hugo Chávez no son sólo contra un sector político, sino que atentan contra el Estado, y la presidenta (de Chile, Michelle) Bachelet, como mandataria, debe exigir respeto a nuestras instituciones”, dijo el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha) Víctor Pérez.

“Hay que reaccionar con firmeza ante la administración venezolana, y que el embajador chileno en Caracas (Claudio Herrera), sea retirado para que informe lo ocurrido con la clausura de los canales de televisión”, añadió.

“Esto es muy repudiable, por cuanto acallar a la prensa es acallar a la democracia y esto lo hemos venido viendo en muchas actitudes del señor Chávez”, comentó por su parte el senador demócratacristiano, Hosaín Sabag.

A su turno, el señador UDI Hernán Larraín pidió la intervención del presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. “No puede ser que la OEA sea para cuando los autoritarismos sean de derecha, pero cuando son de izquierda, se mira para el lado”, manifestó.

En tanto, la senadora demócratacristiana y ex canciller, Soledad Alvear, consideró que se trata de una “señal preocupante” y espera que la decisión se revierta.

La voz discordante la marcó el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, quien consideró que se trataba de una “decisión legítima de un Gobierno que fue democráticamente electo”.

Las operadoras venezolanas de televisión por cable retiraron el domingo la señal de RCTV internacional, Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, en cumplimiento de una reciente ley que las obliga a difundir algunos mensajes del presidente Hugo Chávez.

Todos los medios nacionales en Venezuela deben emitir obligatoriamente los mensajes del presidente Chávez.