Los que se perdieron el reestreno de una de las obras cumbre del teatro contemporáneo, o los que quieran repetirse el plato, podrán disfrutar de dos funciones gratuitas abiertas a todo público.

La cita es este sábado 23 de enero en el Mall Plaza Oeste y el viernes 29 en el Estadio Bicentenario de La Florida, a las 21: 30 horas.

En 1985, el dramaturgo y director Ramón Griffero estrenó en la sala El Trolley -considerada el epicentro del movimiento artístico de la época- la obra “Cinema Utoppia”, un montaje de resistencia política que, al poco andar, se transformó en un fenómeno para el teatro latinoamericano y, de paso, consolidó a su creador como una de las figuras más importantes de la escena local.

El montaje marcó un hito en la década del ochenta al enfrentarse a la dictadura y sentar las bases para la construcción de una escritura y puesta en escena contemporánea en Chile, por un lado; e inaugurar la posmodernidad escénica en el contexto latinoamericano, por otro.

Hoy, a 25 años de su debut, “Cinema Utoppia” vuelve a las tablas en versión 2010, con un nuevo elenco, en el marco del festival Santiago a Mil. La vigencia de la obra, según su autor, es indiscutible: “El montaje regresa para re afirmar el sentido del arte, la resistencia frente a una cultura de mercado y la necesidad de los sentidos de vida y espiritualidad”, asegura Ramón Griffero.

La obra nos presenta a un grupo de excéntricos espectadores que en 1940 asiste al Teatro Valencia a ver la película futurista “Utoppia”, que transcurre en un ambiente ochentero y marginal. Una cinta que, a fin de cuentas, retrata el futuro de su propio país, donde el exilio, los detenidos desaparecidos, la sexualidad y un sinnúmero de emociones reflejan el espíritu de una época.