El Tribunal de la libre competencia ordenó paralizar el proceso de licitación de servicios portuarios y de transbordo del Canal de Chacao después de aceptar una acción legal interpuesta por la naviera Cruz del Sur, uno de los principales prestadores del servicio.

www.interpatagonia.com

Al respecto, el Ministro de Obras Públicas, en conversación exclusiva con La Radio, señaló que se busca defender un monopolio y que le parece extraño que se presenten estos recursos, días después de las elecciones.

En lo principal, el tribunal señala en su resolución que los eventuales efectos negativos de las conductas sometidas al proceso y la necesidad de resguardar el interés común en la materia.

Asimismo, indica que los antecedentes acompañados por la solicitante constituyen presunción grave del derecho que se reclama en relación con la licitación impugnada, por lo que se accede a medida cautelar solicitada, ordenando la suspensión del proceso de licitación, conectividad y cruce del Canal de Chacao.

En conversación con La Radio, el Ministro Sergio Bitar expresó su sorpresa por esta decisión, agregando que le parece extraño que se busque, luego de las elecciones, monopolizar el servicio.

Por su parte Héctor Gallardo, Gerente de Navimag, señaló que las palabras del Ministro son temerarias y hasta irresponsables, pues es precisamente el MOP el que busca un monopolio.

Esta es la tercera postergación que sufre el proceso que cuenta con 62 millones de dólares para su ejecución y forma parte del Plan Chiloé en tanto que, se está a la espera de otra resolución, esta vez de la Corte de Apelaciones de Santiago ante un recurso de protección presentado por el comité Pro puente de Chiloé.