Notas
Cámara de Diputados aprobó informe de comisión investigadora por muertes en Hospital Félix Bulnes
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor el informe de la Comisión de Salud constituida como instancia investigadora por las muertes por cesáreas acaecidas en la maternidad del hospital Félix Bulnes.

Félix Bulnes

Sillonpresidencial.cl

La diputada informante e integrante de la comisión de salud, Karla Rubilar (RN), explicó que el informe deja en claro que hubo responsabilidades de las autoridades clínica y administrativas del hospital.

“A las autoridades del Ministerio de Salud les corresponde asumir las responsabilidades por las deficiencias en aplicaci√≥n de pol√≠ticas de prevenci√≥n y manejo de eventos adversos, lo que produjo la demora en las garant√≠as de calidad de la gran reforma de salud, adem√°s se advierte un apoyo t√©cnico y financiero insuficiente”, sostuvo en su intervenci√≥n en Sala.

El informe establece que en 2 de los casos que terminaron en muerte de las pacientes existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.

Las intervenciones a Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) terminaron con la muerte de √©stas. Adem√°s, dichos procedimientos quir√ļrgicos provocaron la p√©rdida de √ļtero a otras cuatro pacientes.

Tendencias Ahora