La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor el informe de la Comisión de Salud constituida como instancia investigadora por las muertes por cesáreas acaecidas en la maternidad del hospital Félix Bulnes.
La diputada informante e integrante de la comisión de salud, Karla Rubilar (RN), explicó que el informe deja en claro que hubo responsabilidades de las autoridades clínica y administrativas del hospital.
“A las autoridades del Ministerio de Salud les corresponde asumir las responsabilidades por las deficiencias en aplicación de políticas de prevención y manejo de eventos adversos, lo que produjo la demora en las garantías de calidad de la gran reforma de salud, además se advierte un apoyo técnico y financiero insuficiente”, sostuvo en su intervención en Sala.
El informe establece que en 2 de los casos que terminaron en muerte de las pacientes existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.
Las intervenciones a Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) terminaron con la muerte de éstas. Además, dichos procedimientos quirúrgicos provocaron la pérdida de útero a otras cuatro pacientes.