La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 60 votos a favor el informe de la Comisión de Salud constituida como instancia investigadora por las muertes por cesáreas acaecidas en la maternidad del hospital Félix Bulnes.

Félix Bulnes

Sillonpresidencial.cl

La diputada informante e integrante de la comisión de salud, Karla Rubilar (RN), explicó que el informe deja en claro que hubo responsabilidades de las autoridades clínica y administrativas del hospital.

“A las autoridades del Ministerio de Salud les corresponde asumir las responsabilidades por las deficiencias en aplicación de políticas de prevención y manejo de eventos adversos, lo que produjo la demora en las garantías de calidad de la gran reforma de salud, además se advierte un apoyo técnico y financiero insuficiente”, sostuvo en su intervención en Sala.

El informe establece que en 2 de los casos que terminaron en muerte de las pacientes existen presunciones fundadas de manejo clínico no adecuado.

Las intervenciones a Daniela Alvarado (17) y Gloria del Carmen Futalef (44) terminaron con la muerte de éstas. Además, dichos procedimientos quirúrgicos provocaron la pérdida de útero a otras cuatro pacientes.