Analistas dudan que aumento del gasto social, basado en los recursos del cobre, pueda concretarse sin que esto afecte la economía.

Aumento de impuestos o del presupuesto nacional parecen ser las alternativas más factibles para el gobierno de Sebastián Piñera.

Lejos de las promesas de la campaña por mantener el gasto social y ampliarlo a la clase media, hoy se comienza a analizar y concretar el cómo lo hará el nuevo gobierno.

Y mientras los asesores hacen los suyo, los analistas desarticulan las ofertas y dudan que se logren cumplir a cabalidad si sólo se usan los excedentes del cobre.

Así lo señaló el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer quien ve problemas de financiamiento para, por ejemplo, el bono que se prometió en marzo y cuya intención es extenderlo permanentemente.

Opinión similar tiene el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, quien apunta a aumentar en la ley de presupuesto el gasto destinado a programas y estos bonos o, definitivamente, subir impuestos pues el precio del cobre a largo plazo, dijo, no será de 3 dólares.

En cuanto al Millón de empleos ofertado en la campaña, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se manifestó ecéptico de cumplir, al menos, a lo que en calidad se trata.

Según Ramos, la clave es fomentar la inversión para generar puestos de trabajo estables.

Reparos y recomendaciones que bien podrían tomar en cuenta los próximos ministros de Hacienda, Trabajo y Economía pues, desde ahora, quienes entregaron su voto serán los más fieles fiscalizadores.