Notas
En prisión preventiva permanecerá ex gerente de Agro Key por apropiación indebida de US$1 millón en Santiago
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras las rejas permanecerá el ingeniero José Elorriaga Uribe, imputado por efectuar una apropiación indebida de más de 500 millones de pesos pertenecientes a una sociedad de fondos de inversión privados. Debido a la gravedad de la pena, sumado a la reiteración de los delitos, el tribunal consideró que el profesional constituye un peligro para seguridad de la sociedad.

Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva permanecerá el ex gerente general de la sociedad de fondos de inversión privados Agro Key, José Elorriaga Uribe, imputado de haberse apropiado indebidamente de más de un millón de dólares.

La sociedad conformada en 2005, contaba con un patrimonio de 25 millones de dólares, los cuales tras las sospechas de la directiva y sumado a una auditoría externa, arrojaron que el hombre se habría apropiado presuntamente de 504 millones de pesos.

Durante la audiencia de formalización, el fiscal del caso, Vinko Fodic, explicó que el imputado habría efectuado 74 operaciones fraudulentas -entre enero de 2008 y octubre de 2009- para apropiarse del dinero.

Para no generar sospechas, el imputado ordenaba a la ejecutiva bancaria de la sociedad que traspasara peque√Īas sumas de dinero a dos sociedades: Santa M√≥nica y Santa Patricia, de las cuales el imputado era accionista mayoritario con su madre.

Para el abogado Miguel Soto, representante de Elorriaga Uribe, esta indagaci√≥n reci√©n comienza, por lo que ser√° el Ministerio P√ļblico quien deber√° acreditar la existencia del delito.

El hombre recib√≠a en su calidad de gerente general un sueldo de 8 millones de pesos mensuales y tras ser descubierto el il√≠cito opt√≥ por alejarse de la empresa y devolver cerca de 70 millones de pesos m√°s un veh√≠culo BMV del a√Īo, pero a√ļn no se conoce el destino del resto del dinero.

Para aclarar este hecho, el tribunal fijó un plazo de cierre de investigación de 80 días, en los cuales se le pedirá a la PDI pesquisas contables que determinen el monto total sustraído de manera ilícita desde la firma dedicada a las inversiones silvoagropecuarias.

Tendencias Ahora