Multas que van desde las 10 hasta las 200 UTM por trabajador podrían pagar las empresas o recintos comerciales que no respeten lo dispuesto por la Ley de Elecciones sobre el feriado legal.

También existirá una línea telefónica de denuncias: el número 600 450 4000.

Una minuciosa inspección estará desplegada por el Ministerio del Trabajo con el fin de que se garantice a todos los ciudadanos su pleno y efectivo ejercicio del voto.

El Secretario regional del Trabajo, Jorge Oyarzún, informó a La Radio que se multará a aquellas empresas que no respeten esta norma.

“Vamos a tener por 1ª vez disponible un número telefónico único en la inspección del trabajo para que cualquier persona pueda hacer denuncias. Además van a haber inspectores durante todo el día para verificar que se cumpla lo dispuesto”, dijo Oyarzún.

El Secretario Regional recordó además las condiciones dispuestas en la Ley con respecto a los trabajadores en el día de elección.

Están eximidos de sus labores todos aquellos trabajadores que sean Vocales de Mesa o que formen parte del Colegio Escrutador.

Los malls y centros comerciales deberán estar cerrados todo el día mientras que los trabajadores de otros recintos reanudarán sus funciones a las 14:00 horas. Los empleados de estos últimos tendrán un tiempo de 2 horas para votar.