Notas
Chile y EE.UU. firman Tratado de Extradición y Memorando de Cooperación para el desarrollo entre ambos gobiernos
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como parte de su intensa agenda en Chile, el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos Occidentales, el chileno Arturo Valenzuela, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores para firmar un tratado de extradición y cooperación para el desarrollo de ambos países.

La idea constituye un acuerdo para facilitar los traslados entre ambos pa√≠ses de personas reclamadas por las autoridades de estado requirentes para su persecuci√≥n penal o para la imposici√≥n y/o cumplimiento de una pena por haber cometido alg√ļn delito.

Así lo explicó Valenzuela, quien sostuvo que se trata de un gran avance para la generación de instrumentos que permitirán a ambos gobiernos atacar con mayor efectividad la criminalización.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fern√°ndez, agreg√≥ que el acuerdo adem√°s contiene la extinci√≥n de la pena de muerte de cualquier extraditado, a√ļn cuando en el pa√≠s donde sea juzgado lo contemple.

Respecto al acuerdo de cooperación, el tratado contempla impulsar la capacidad institucional destinada a ayudar a los gobiernos a atender de mejor forma las necesidades de sus habitantes, además de perfeccionar políticas comerciales y de acceso a la educación.

Previo a esta actividad, Valenzuela se reunió con el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, oportunidad en que el secretario de estado explicó que analizaron la entrada de Chile a la OCDE, la crisis económica en ambos países y las próximas regulaciones al mercado financiero.

Igual como lo hizo con Velasco, Arturo Valenzuela, posteriormente, se reunió por más de dos horas y media con la presidenta Michelle Bachelet para ver temas bilaterales.

Tendencias Ahora